sábado, 5 de diciembre de 2009

LA HUMILDAD

Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:
- Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más?
Agucé mis oídos y algunos segundos después le respondí:
- Estoy escuchando el ruido de una carreta…
- Eso es, dijo mi padre. Es una carreta vacía.
Pregunté a mi padre: ¿cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la vemos?
Entonces mi padre respondió:
- Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido. Más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace.

Me convertí en adulto hasta hoy, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna, presumiendo de lo que tiene, siendo prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo:

“Por cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace”.

Una mirada de la humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirles a los demás descubrirlas. Y recordemos que existen personas tan pobres que lo único que tienen es dinero. Nadie está más vacío que aquel que está solo lleno del Yo mismo.
Seamos lluvia serena y mansa que llega profundamente a las raíces en silencio, nutriendo…

Fuente: Pura vida

3 comentarios:

  1. Adulto. Me suena esa palabra. je jeje je.
    Yo padre.
    Yo adulto.
    Yo niño.
    Eric Berne.
    Análisis Transaccional.
    .
    Espero verte pronto para que pueda descubrirte más virtudes...

    ResponderEliminar
  2. Claves para estimular la humildad

    Las claves para no caer en comportamientos que denoten falta de humildad o de modestia son:
    Ser consciente de que se poseen virtudes, pero también defectos, y reconocerlos con total naturalidad sin menospreciarse por ello.
    Diferenciar una crítica constructiva de un ataque injustificado y no dejarse amedrentar por reproches sin fundamente.
    Saber qué lugar nos corresponde dentro de la familia, sociedad, etc., e intentar cumplir nuestra misión lo mejor posible sin pretender sustituir a otras personas.
    Intentar en todo momento mejorar y superarnos sin dejarnos abatir por las adversidades.
    Mostrar siempre nuestra auténtica cara sin máscaras ni disfraces.
    Ser laboriosos e insistentes en nuestro intento de mejorar y crecer.
    Amarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean para perdonarnos y perdonar los errores.
    Ser delicados y tiernos con el prójimo.
    Conservar la sencillez y accesibilidad que pueda ganarnos el respeto y cariño de quienes nos rodean.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros humildes y sabios mensajes

    ResponderEliminar